Desde el municipio procurarán revertir el dictamen del Juez Plou que prohíbe a los municipios solicitar el Permiso Municipal para entrar y circular por el distrito, dejando como única alternativa el Permiso Nacional.

Hace aproximadamente un mes, el Juez Federal Plou de Junín, dictaminó en base a una denuncia de una persona de Junín. En esa oportunidad se solicitó el Permiso Municipal de Junín y como esa persona no lo tenía, no le permitieron la entrada a la vecina ciudad. Este individuo hace un reclamo judicial y así el Juez en cuestión dictaminó que los municipios no tienen potestad para exigir un permiso de ingreso o egreso a un determinado distrito.

Este fue un dictamen por un caso en particular, pero la semana pasada el Juez Plou, notificó a cada uno de los Intendentes y Comisarías, dejando en claro que no se podía exigir el permiso municipal para prohibir el ingreso o circulación en cada Distrito. El dictamen fue notificado a todos los municipios bajo la jurisdicción de este Juzgado Federal de Junín (Lincoln, Los Toldos, Arenales, Bragado, etc.).

Varias voces desde el municipio linqueño se han escuchado respecto al dictamen del Dr. Plou. El Jefe de Gabinete, Ramón Parera, como una de las más autorizadas, se refirió al respecto “No nos gusta para nada lo que dictaminó el Juez, estamos totalmente en contra y creemos que es una irresponsabilidad absoluta, lo que hicieron desde Junín, porque ponen en riesgo a gran parte de la ciudadanía del noroeste bonaerense”, dijo Parera.

“Tenemos que cumplir con el dictamen, hasta tanto podamos revertirlo de forma judicial. Nuestra postura es ir a la justicia, apelando esa medida, ante una instancia superior a este Juez Federal”. Y siguió “desde el municipio estamos en tratativas con otros distritos, porque la idea es hacer una presentación formal en conjunto entre varios municipios, para poder ejercer más presión y lograr todos juntos más contundencia en el reclamo. Que cada municipio accione individualmente tiene mucho menos peso que lo hagamos en forma conjunta”.

https://www.facebook.com/nuevashogar/


Continuó Parera: “En principio, debemos respetar el dictamen de un Juez Federal y en segundo lugar, debemos ir por esa modificación, entendiendo además que es posible esa modificación, ya que la irresponsabilidad del dictamen es absoluto y si bien existe un derecho constitucional a la libre circulación, hay que entender que hoy estamos en una situación de pandemia y lo que hacen los municipios, no es coartar el derecho a la circulación sino un control estricto (y muy productivo por cierto) de los ingresos, la circulación y a qué vienen a Lincoln y a los que ingresan, además se les hace un seguimiento epidemiológico para saber dónde van, con qué personas tratan, qué familiares tienen y así, en el caso que hubiera una persona infectado, podemos rápidamente identificarla a esa persona y su entorno.”

Y cerró “Aquellas personas que están circulando, sin tener la necesidad de hacerlo, de hecho, estarían violando el DNU presidencial que dictaminó el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que impide que la gente ande paseando o haciendo turismo por el país, por lo que creemos que se puede revertir el dictamen que nos prohíbe expedir y solicitar el Permiso Municipal para circular por el distrito”, finalizó el Jefe de Gabinete linqueño.