El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, presentado hace una semana por el Ministerio de Educación de la Nación y fijó los lineamientos obligatorios y las recomendaciones generales para que cada una de las 24 jurisdicciones elaboren sus planes para garantizar, de forma progresiva, una vuelta segura a las aulas. Además de los representantes de Educación de cada jurisdicción estuvieron presentes los de los gremios y el sector privado; además de miembros del ministerio nacional y por el Senado y Diputados del Congreso Nacional.

En todos los casos, ese regreso deberá darse únicamente cuando la situación epidemiológica lo permita. Los protocolos serán “la base para que, a partir de allí, cada jurisdicción, municipio e incluso cada establecimiento escolar construya su propia serie de reglas y necesidades”, explicó el Ministro de Educación Nicolás Trotta durante la presentación de los lineamientos. Cada escuela deberá contar con los insumos básicos de higiene: asegurar agua potable, jabón, alcohol en gel -o alcohol al 70%- y cestos de basura; para aquellas escuelas que carecen de agua potable, serán el Estado Nacional y la jurisdicción correspondiente quienes deban asegurarla. 

La reanudación de las clases presenciales en el país se hará “a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región”. Si bien las fechas no están fijadas, se adelantó que gran parte de la matrícula nacional -un 85%- podría volver en agosto, tras los recesos de invierno en cada jurisdicción. Esto excluye el AMBA y la zona urbana de Chaco. Las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación.

El Consejo también trabajará en el módulo específico para los últimos años de la educación obligatoria y su articulación con los niveles superiores, con la idea de generar un trimestre presencial que demoraría el ingreso a las universidades para mayo de 2021. Dentro del aula, el distanciamiento social obligatorio deberá ser de un metro y medio y afuera, siempre de dos. No habrá actos, reuniones ni eventos, y si se confirma un caso positivo, ese establecimiento cerrará por un día para hacer una desinfección profunda.

https://www.facebook.com/nuevashogar/

Modelo de Aula Burbuja

La propuesta del Ejecutivo nacional es el de un modelo de aulas “en burbuja”, que implica que podría haber un máximo de ocho alumnos por aula, repartidos en dos grupos de cuatro, tres o dos, según se plantee la infraestructura del aula disponible. Trotta dijo que “primero hay que preparar las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas”.